Image Map

viernes, 28 de noviembre de 2014

Reseña: 'Cien Años de Soledad' by Gabriel García Márquez



Ficha Técnica

Título: Cien Años de Soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: DeBolsillo
Número de Páginas: 494
Novela autoconclusiva

Sinopsis

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Con esas palabras empieza una novela legendaria, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. La familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representa al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.


Opinión

Muy emocionado con esta lectura. Llevaba tiempo queriendo leerla y cuando en la escuela nos hicieron elegir entre tres novelas de Márquez, fui el único que eligió 'Cien Años de Soledad'.


Y antes de empezar la lectura, busqué y trascribí de Internet el árbol genealógico de la familia Buendía. 
Y creo que lo estudié bastante, porque al leerlo no se me hizo un lío con los nombres de los personajes y recordar quién era quién jajaja.

Este es uno de los libros más conocidos de Gabo en todo el mundo.

Es uno de los máximos exponentes del conocido Realismo Mágico, porque lo maravilloso se presenta como real, donde los hechos fantásticos son concebidos como hechos cotidianos.

También es perteneciente al Realismo Mágico debido a que retoma una leyenda propia de la región: La fuerte creencia católica de Latinoamérica.

A lo largo del libro, García Márquez nos introducirá en un pueblo mítico, llamado Macondo, en donde todos los descendientes de la estirpe Buendía nos contarán sus historias, dramas, alegrías, tragedias, la cuál irá repitiéndose generación por generación a lo largo de todos los personajes, notándose principalmente debido a la repetición de los nombres en cada uno de ellos: Aureliano, José Arcadio, Remedios, Úrsula...

Es aconsejable leerlo junto a un árbol genealógico, debido a que la gran inmensidad de personajes, y que todos lleven el mismo nombre, hace que uno mismo pueda perderse en la historia.

Macondo estará aislado de todo, sólo los gitanos traerán los conocimientos de otros lugares a este pueblo fundado por José Arcadio Buendía.

Entre ellos aparecerá Melquíades, un gitano que vivirá con los Buendía y dejará unos pergaminos que serán descifrados una vez que pasen 100 años.


Un pueblo que lentamente se verá modernizado con los avances tecnológicos. Un pueblo que se verá abatido por guerras. Un pueblo que verá la llegada de turistas provenientes de la Ciénaga. Un pueblo que atraerá a los norteamericanos a instalar una empresa bananera. Un pueblo condenado a ver la huida y el regreso de todos los descendientes de la estirpe Buendía. Un pueblo condenado a la soledad.


Desde sucesos extraordinarios como una lluvia que durará 4 años 11 meses y 2 días, la ascensión en cuerpo y alma de uno de los personajes, enfermedades que borrarán la memoria a todos los que vivan en el pueblo, hasta sucesos cotidianos y comunes que Gabriel García Márquez los fusionará de tal manera que creará una obra tan majestuosa que evitará que el lector aparte la vista de sus páginas.

Gabo nos abre a este nuevo mundo, fantástico y real al mismo tiempo que una vez que leemos, los hechos mágicos ya no nos provocan asombro, que lo tomamos como si fuesen reales. Su gran versatilidad de escritura y su riqueza hace una lectura llevadera, ligera y ágil, reflejando en su escritura las problemáticas, costumbres y cultura del continente Latinoamericano. 


Recomiendo su lectura, es un gran libro, lleno de poder y leyenda del pueblo de Latinoamérica.


Valoración


Reseña en Goodreads


Cien años de soledadCien años de soledad by Gabriel Garcí­a Márquez

My rating: 5 of 5 stars

Link: https://www.goodreads.com/review/show/1416027174





No hay comentarios:

Publicar un comentario